Véspula Asiática (Vespa Velutina) – Un nuevo enemigo para nuestras abejas y su producción

Véspula Asiática (Vespa Velutina) – Un nuevo enemigo para nuestras abejas y su producción

Un nuevo enemigo para nuestras abejas y su producción.
En el reciente Congreso de Apimondia del 2015, tuve la posibilidad de visitar a un apicultor Coreano y conocer en terreno el manejo que ellos hacen de esta nueva enemiga para las abejas.
Los primeros reportes de su presencia se iniciaron en Francia en el año 2004. Se cree que su llegada a Europa se produjo a través de unos embarques desde China.
La Véspula Asiática mide alrededor de 2,5 cm. de longitud, las reinas son màs grandes y pueden alcanzar 3,0 a 3,5 cm. Los machos tienen mayor tamaño que las obreras. Los nidos son construidos con fibras de madera masticada y pueden llegar a medir un metro de altura y 80 cm. de diámetro, estos son construidos en los árboles.
Esta avispa se alimenta de hormigas, mariposas, pulgones, etc., siendo su predilección las abejas, a las que atacan agresivamente.
Esta avispa vive al Norte de la India, en China y en las montañas de Indonesia. Es pues capaz de sobrevivir en Asia Continental, bajos climas comparables al Sur de Europa, Se puede entender que la avispa asiática se alimente y se extienda en el llamado arco mediterráneo. Las condiciones climáticas actuales son especialmente favorables a la multiplicación de estas especies originarias de regiones más cálidas. Esta ampliamente distribuida por el sur de la India, Tailandia, China, Laos, Vietnam, Malasia.
El año 2010, se confirmó la llegada a la Península Ibérica a través de los Pirineos, así lo confirmaron las Asociaciones de Apicultores de Guipuzcoa. El año 2011 hizo su aparición en Galicia y en el Noroeste de Portugal. El año 2013 se informó que las avispas se encontraban en Cataluña, Catabria Aragón. El año 2014 se han encontrado las primeras avispas en Asturias y en Espinosa de los Monteros.

Daños
Todas las avispas son depredadoras de abejas, sin embargo en la alimentación de la Véspula Asiática, las abejas representan el 84% de su alimentación.
Según datos publicados la Avispa Asiática puede destruir hasta un 30% de una colmena de la abeja asiática (Apis cerana), sus obreras disminuyen a las guardianas de la colmena antes de atacar a la cría de las abejas para alimentar a sus larvas.
En Francia el comportamiento de depredación de Véspula Asiática hacia las abejas es más importante que la de la avispa europea. Se ha observado que se encuentra en vuelo durante el día a 30 o 40 cm de la piquera esperando la llegado de las abejas a la colmena con su cargamento de polen o néctar haciéndolas caer al suelo, donde son capturadas, de esta manera disminuye la cantidad de abejas obreras, disminuye la población quedando a merced de la invasión de Véspula Asiática en busca de las larvas.
Perspectivas
Su propagación ha sido difícil de controlar debido a su velocidad de expansión. Hoy en día las avispas asiáticas son un problema para la cría de las colonias de abejas así como para toda la fauna polinizadora.
Fuente: Fundación amigos de las abejas, Jesús Llorente.

Vepula Asiatica_2

Vepula Asiatica

Vepula Asiatica_3

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *